Exhiben caso de tortura en la Policía Municipal de San Luis Acatlán

*El Ayuntamiento emitió un comunicado; dice que el trabajador que golpea al sujeto fue retirado del cargo

*Dos policías sostienen al hombre torturado y otro los graba, uno más custodia la entrada

Redacción | Alternativo

Un video circuló en la red social WhatsApp este lunes 22 de abril, donde se puede observar tres sujetos vestidos con uniforme de la Policía Municipal de San Luis Acatlán y otro más vestido de civil que maltratan a un hombre, al parecer en estado etílico en la comandancia del Ayuntamiento. En el video se especifica que son policías sanluistecos.

En la escena, se observa a un policía con su arma de cargo que sujeta a un nombre que apenas puede sostenerse en pie, presuntamente, debido a su estado de ebriedad, mientras que un sujeto vestido con un pantalón azul y una playera blanca lo abofetea, mientras alguien dice «hay que matar a este desgraciado».

Mientras el hombre es torturado, un tercer elemento policiaco filma la escena de maltrato; momentos después, entra otro elemento de la Policía Municipal y otro más resguarda el acceso. Detrás de cámara hay otras personas, se oyen algunas voces, una de mujer.

Al video le pusieron la leyenda «Así tratan los policías de ADAIR a los borrachitos y detenidos. Así se pusieran con los delincuentes de verdad».

Después de que este video circuló profusamente por la red social, el Ayuntamiento de San Luis Acatlán emitió un comunicado que dice: «Derivado de un video filtrado en redes sociales donde se aprecia que un servidor del Área de Seguridad Pública, comete actos antijurídicos contra un ciudadano, se comunica que dicho trabajador ya fue retirado del cargo y la Contraloría Interna del H. Ayuntamiento, inmediatamente ha iniciado las investigaciones pertinentes con el propósito de deslindar responsabilidades y fincarlas a quien resulte responsable».

«Hasta ahora la autoridad municipal, no ha recibido denuncia alguna al respecto y desconoce la fecha exacta del incidente; sin embargo, al enterarse del hecho, se está actuando con prontitud, responsabilidad y competencia».

En el comunicado se habla de un despido, sin embargo, otros cuatro policías municipales aparecen en la escena y dos de ellos sujetan al detenido que es maltratado.

Se espera que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG), abra una investigación de oficio.